SOBRE UNA OBRA DE TEATRO

ACOTACIÓN: es el señalamiento que hace el autor donde apunta gestos, movimientos, ademanes, desplazamientos en escenas, etc. Siempre aparece entre paréntesis ( ).

PARLAMENTO: no es más que las líneas o párrafos que se le asigna a un actor. Ejemplo. Juana- Ya no puedo más, has lo que tú quieras. 

DIÁLOGO: es la conversación entres dos personajes o actor.

MONÓLOGO: discurso que un personaje, normalmente solo sobre el escenario, pronuncia para sí mismo a modo de pensamiento o reflexión, aunque en realidad el receptor último es el público. 

PRÓLOGO: es la introducción a una obra.

DESARROLLO: es la parte de más acción en una obra, donde se producen los conflictos, intrigas, nudos, etc.

DESENLACE: es la solución de una intriga o nudo que se presenta en una obra.

CLÍMAX: es el momento culminante de un drama o poema.

ACTO: parte sustancial de una obra, cuando son dos actos en una obra suele dividirse en descanso de 5 minutos y se presentan los tres puntos anteriores.

ESCENA: es la entrada o salida de un personaje en el escenario.

ALIVIO CÓMICO: son los chistes que se dicen en un drama u obra muy cansina.

ANTAGONISTA: es lo opuesto al protagonista de la obra.

REPARTO: distribución de los personajes en orden alfabético.

ENTREACTOS: Como su nombre lo indica descanso de un acto a otro.

MUTIS: Es la salida del actor del escenario.

TEATRO FÍSICO:

Es la construcción o divisiones del lugar donde se presenta una obra de teatro y tiene dos parte fundamentales que son SALA Y ESCENARIO. 

SALA: Es el espacio físico donde se encuentran las butacas o asientos, generalmente es la mayor parte del teatro físico. Se divide a su vez en:

BUTACAS: son los asientos para el espectador o público que asiste a una obra.

PASILLOS: espacio entre unas filas de butacas a otras, pueden ver dos o tres pasillos.

ORQUESTRA: parte que divide la sala del escenario, o sea las butacas del proscenio.

ESCENARIO: Parte física del teatro donde se desarrolla todas la parte técnica de una obra, se divide en CAMERINO, PASILLO Y ESCENA:Aunque su aspecto ha variado considerablemente a lo largo de la historia, tradicionalmente se ha dividido en tres tipologías: de proscenio, de corbata y circular o arena.

CAMERINO: Es la parte donde permanece los actores, el maquillista, el director de escenas antes de salir a escena, el cual se compone a su vez en: VESTIDOR, BAÑO, BASTIDORES, TRAMOYISTA Y AREA DE MAQUILLAJE.

ESCENA: Es el espacio visible del escenario, la cual se divide en seis partes arriba, centro y abajo estas a su vez en derecha, centro e izquierda y la parte frontal se le llama primer plano no importando la posición. En esta parte es donde se colocan las luces y otros elementos importantes para que se realice una obra y esta dividido en la siguiente forma:

FORO: Es el fondo del escenario donde se coloca el Ciclorama que es la pintura o telón que decora la ambientación de una obra.

FOSO DEL ESCENARIO: Es la parte de abajo del escenario que se utiliza para guardar cierta tramoya o parte de la utilería, se entra por una tapa que se el hace al escenario, aquí se coloca también el Apuntador.

PROSCENIO: Es el borde del escenario donde se colocan la luces llamada Batería.

BAMBALINAS: Es una especie de teló que cuelga horizontalmente desde el techo de la escena.

LATERALES: Son los bordes del escenario donde se colocan las luces llamada Candilejas, que sirven al igual que la baterías para iluminar el escenario pero de una forma vertical. Detrás de los Laterales generalmente se colocan el Luminotécnico y El Musicalizador.

PASILLO: Es el corredero o pasador de los actores y actrices en un cambio de escena, también es utilizado en cierta manera para guardar utilería o Tramoya que son las partes de la escenografía.

SPOT: Es un reflector destinado a iluminar a un actor o actriz especifico.


PERSONAL TEATRAL:
Al margen de la complejidad que encierre una producción, todos los teatros poseen unas necesidades similares. Para una pequeña producción no comercial, bastará con dos o tres personas, sin embargo, una función más comercial puede requerir la colaboración de docenas de personas, y algunas compañías de ópera necesitan cientos. El personal puede dividirse en administrativo, artístico y técnico.

El grupo administrativo incluye al productor, la taquilla, la publicidad y el personal de la sala (gerente, acomodadores y otras personas responsables de atender al público). El personal artístico consta de director, escenógrafo, intérpretes y, en algunos casos, de autor, compositor, libretista, coreógrafo y director musical. El personal técnico, que trabaja entre bastidores, agrupa al director de escena, al director técnico y a varias cuadrillas de atrezistas. Definición de algunos de los miembros de un teatro y su rol que debe desempeñar.

Apuntador: es la persona encargada de decirle el parlamento en caso que se le olvide al actor o actriz, este se coloca en el foso del escenario de tal forma que el público no lo note.

Acomodador: como su nombre lo indica estas personas son encargada de colocar los espectadores o público a su respectiva butaca o asiento.

Amater: es el actor que no cobra por su trabajo, porque aun no es profesional.

Adatador: el que le hace los cambios o arreglos a una obra original para se montada.

Coreógrafo: es quien dirige los pasos o bailes de una obra en caso que lo lleve.

Director: la persona indicada y responsable del montaje de una obra, es la mayor autoridad, tiene bajo su cargo a los demás directores técnicos que trabajan en el grupo.

Director Técnico: tiene a su mando toda la parte técnica del montaje, dirige a su vez al maquillista, al escenográfo, tramoyista, musicalizador, luminotécnico, encargado del vestuario o costurero.

Dramaturgo: escritor o actor de obras dramáticas.

Escenógrafo: es la persona encargada del diseño y la organización del espacio donde se desarrolla la acción teatral, es decir, el escenario. En algunos casos, además de realizar esta función, también asume el diseño del vestuario y la iluminación, trabajo que, por lo general, está en manos de otros profesionales. Su objetivo es sugerir un lugar y un momento determinados y crear el ambiente o atmósfera adecuadas. Generalmente es un artista ya que debe decorar artísticamente el escenario.

Luminotécnico: esta persona trabaja junto a escenógrafo para ambientar con luces las escenas.

Mimo: actor o actriz que trabaja en una pantomima, generalmente es un buen actor.

Maquillista: persona encargada de maquillar a los actores y actrices de una obra.

Musicalizador: es el encargado de buscar la musicalización o efectos de sonidos de una obra.

Productor: es el responsable de toda la administración: búsqueda y distribución de fondos, contratación de personal y supervisión de todos los aspectos de la producción, entre otros. Las grandes producciones pueden requerir varios productores, organizados como productor ejecutivo y asociado, o coproductores, cada uno de los cuales se encarga de una parte de la producción. En ocasiones, alguien puede figurar como productor debido a la cantidad de dinero que haya invertido; en otras, una organización también puede asumir el papel de productor.

Profesional: es el actor que cobra un salario por su actuación.

Regidor de Escena: sirve de enlace entre el personal técnico y el personal artístico, supervisa ensayos, coordina todos los aspectos de la producción y controla la representación durante la función, pero, sobre todo, es la persona encargada de sugerir las directrices estéticas de la obra. El director de escena marca el ritmo de la función —señala a los técnicos cuando deben entrar— y supervisa el trabajo de los actores durante la función. Conoce la obra completa y se encarga de acordarle al actor o actriz cuando debe salir a escena.

Tramoyista: trabaja los decorados junto con el escenógrafo.

Traspunte: es quien ayuda al regidor de escena para que un actor entre a escena.

Utilero o atrezista: encargado de llevar un conjunto de enseres o parte de la utilería como sombrero, mesa, silla, en una obra, a pesar de que bebe existir un almacén de atrezo en el teatro.

Costurera o Encargado del Vestuario: debe ser un sastre, figurinista o diseñador de vestuario, para que lo confesiones o arregle, es bueno que tenga a mano revistas o láminas de vestuarios o vestimentas de diferentes épocas y países.

1 comentario:

  1. Excelente artículo.
    En el colegio, teniamos dudas sobre algunos de estos términos.
    saludos.

    ResponderEliminar

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Corrales de comedias de Madrid

Los corrales de comedias de Madrid fueron el marco teatral donde se desarrolló la dramaturgia española del Siglo de Oro . Funcionaron en...

Vengan corriendo que les tengo un muerto

"Crimen Perfecto" en Pontevedra

Obra de teatro. Curso 2016-2017

Obra de teatro. Curso 2016-2017

Viaje a Galicia

Viaje a Galicia

El Diario de Pontevedra publica un reportaje sobre el teatro en el Colegio Los Sauces

Festival de Teatro

Festival de Teatro

EL ENFERMO IMAGINARIO

Revista de Teatro

Páginas vistas en total

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015