OBRAS MAYORES

Obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa...).

Texto dramático de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de tragicomedia.

Texto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz.

OBRAS MENORES

Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico.

Pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor.

Género dramático del Siglo de Oro español. Consiste en un texto breve en verso, de carácter cómico-burlesco y musical, para fin de fiesta, con predominio de la confusión y el disparate deliberados, explicables por su raigambre esencialmente carnavalesca.

Se representaban en el entreacto de las comedias del Siglo de Oro español. Destaca el agudo humor y el dominio de la jerga de los bajos fondos que provocaba la hilaridad con crítica social. También era propio un tono especial al cantar, el tono "de jácara o de jacarilla", característico de esta composición.

Composición breve en verso que se escenificaba antes que el primer acto o jornada de una comedia. Al principio era un monólogo; luego se transformó en una conversación con una máxima acción dramática. Se precedía de unos tonos musicales, cantados a veces, con guitarras, vihuela y arpa, que se reiteraban tras su fin.

Obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más actos, se representa en una función independiente.

Obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad.

Comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temática amorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales.

OBRAS MUSICALES

Obra teatral compuesta para el canto. En ella confluyen literatura, música, danza, escenografía y artes plásticas.

Obra ligera, de carácter popular, en la que alternan la declamación, la música y el canto.

Especie de ópera, de asunto frívolo y carácter alegre, en el que predomina la sátira.

Espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan elementos dialogados y números musicales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

EL ENFERMO IMAGINARIO

Dossier de Teatro

Lo más leído

Viaje a Galicia