sábado, 20 de febrero de 2010


Hoy he empezado a montar la segunda obra, La posadera de Carlo Goldoni, con el grupo de teatro “El Telón”. En Navidad monté, con este mismo grupo, un entremés de Miguel de Cervantes, La guarda cuidadosa.
Los chicos y chicas, tras haber trabajado con ellos diversas improvisaciones sobre dicha obra, comienzan a animarse con el montaje. Además hoy nos han dado fechas para representar en Alcobendas: el 25 ó 26 de Mayo. Espero que nos dé tiempo de ensayar, y que todo salga bien.

viernes, 12 de febrero de 2010


El Colegio Los Sauces, desde su creación, ha considerado al teatro como un elemento fundamental en la formación integral de sus estudiantes. Muchos alumnos han participado en distintos montajes, pero también han sido muchos quienes han comenzado a formarse como nuevos espectadores.

Las clases de teatro están compuestas por dos grupos de alumnos, que con respeto y compromiso por las artes escénicas, se forman para ofrecer un teatro de calidad a uno y otro lado del telón.

Para la creación de los montajes teatrales se ensaya dos días por semana con cada grupo, que dan como resultado dos obras por año, con las que participan en los certámenes que organiza el Colegio en Pontevedra, Vigo, Torrelodones y Alcobendas.

La actividad de teatro es algo que el Colegio Los Sauces ha promocionado desde siempre y, cada curso, pone todo su interés para que los grupos de teatro funcionen. Para ello, el Colegio lo financia, íntegramente, tanto las clases como los traslados a los colegios de Torrelodones, Vigo o Pontevedra cuando participan en la "Semana Cultural de Danza y Teatro".


C/ Camino Ancho, 83
Urbanización La Moraleja 28109 Alcobendas (Madrid)
Tlfs.: 916 501 790 / 916 501 614 / 916 503 264


http://colegiolossauces.com/lamoraleja/




OBJETIVOS

-Desarrollar conceptos como composición, cuerpo, dramaturgia, improvisación, creación de personajes, vocalización y habla escénica.
-Potenciar el trabajo en grupo con armonía, creatividad y responsabilidad.
-Fomentar el respeto, la tolerancia y la resolución de problemas.
-Mejorar las formas de interrelación y las habilidades sociales.
-Desinhibir y resolver problemas de timidez y de baja autoestima.
-Aumentar el control de las emociones, regulando la manifestación de los sentimientos.
-Mejorar la memoria verbal y visual.
-Mejorar la capacidad espacial y figurativa.
-Introducir aspectos técnicos y tecnológicos.
-Fomentar el respeto y el aprecio por la cultura y por el patrimonio cultural de los pueblos.
-Transmitir de modo global contenidos y valores de otras materias uniéndolas dentro de un proyecto más amplio.
-Valorar la recepción de la acción dramática.
-Desarrollar la personalidad creativa del alumno a través de la imaginación, la expresividad y el juego.
-Montaje y representación de una obra teatral en Madrid y Galicia.

CONTENIDOS

-Expresión corporal: preparación del cuerpo para la interpretación mediante la adquisición de técnicas adecuadas.
-Técnica vocal: Vocalización, dicción e impostación. Aprovechamiento y mejora de las condiciones vocales de cada alumno, imprescindibles para el teatro.
-Análisis del texto teatral: conocimiento de los textos y capacidad de comprenderlos para poder interpretarlos.
-Interpretación: objetivo principal para la formación actoral de los alumnos.


PROFESOR

Antonio Lavado.

Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, licenciado en Comunicación Audiovisual y doctorando por la Universidad Carlos III de Madrid. Además de ello, posee el Título de Profesor de Enseñanza Secundaria (C.A.P.) por la Universidad de Málaga y ha realizado cursos de dirección de actores impartidos por profesionales como Assumpta Serna, Scott Cleverdom y Enrique Urbizu. Como actor, ha trabajado en diversas obras de teatro, series de televisión, cortometrajes y spots publicitarios.

En los últimos años, ha dirigido en el Colegio Los Sauces (La Moraleja) ocho obras de teatro con gran éxito y profesionalidad: Los Gemelos de Plauto (2009), Mi tía y sus cosas de Mendizábal (2009), La Posadera de Goldoni (2010), Celos del Aire de López-Rubio (2010), El Avaro de Molière (2011), La Venganza de la Petra de Arniches (2011), La Ratonera de Agatha Christie (2012) y Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Jardiel Poncela (2012).

Además de trabajar en el ámbito de las artes escénicas, compagina esta actividad con la investigación y desarrollo de diferentes proyectos relacionados con la comunicación audiovisual e Internet (entretenimiento televisivo, ficción, audiencias, comunicación corporativa, Youtube). Es miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y autor de diversos artículos publicados en revistas científicas internacionales de comunicación.


Contacto: blogteatro@hotmail.com
Web: www.antoniolavado.com
Blog: www.antoniolavado.wordpress.com

Linkedin: http://es.linkedin.com/in/antoniolavado 




INSTALACIONES


Sala de drama




Teatro del Colegio Los Sauces de Torrelodones



















Teatro de Vigo

-

Antonio Lavado.

Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación y doctorando por la Universidad Carlos III de Madrid. Además de ello, posee el Título de Profesor de Enseñanza Secundaria (C.A.P.) por la Universidad de Málaga y ha realizado cursos de dirección de actores impartidos por profesionales como Assumpta Serna, Scott Cleverdom y Enrique Urbizu. Como actor, ha trabajado en diversas obras de teatro, series de televisión, cortometrajes y spots publicitarios.

En los últimos años, ha dirigido en el Colegio Los Sauces (La Moraleja) catorce obras de teatro con gran éxito y profesionalidad: Los Gemelos de Plauto (2009), Mi tía y sus cosas de Mendizábal (2009), La Posadera de Goldoni (2010), Celos del Aire de López-Rubio (2010), El Avaro de Molière (2011), La Venganza de la Petra de Arniches (2011), La Ratonera de Agatha Christie (2012), Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Jardiel Poncela (2012), El Apagón de Peter Shaffer (2013), Una noche de primavera sin sueño de Jardiel Poncela (2013), Mamma Mia (Musical) de Catherine Jonhson (2014), Milagro en casa de los López de Miguel Mihura (2014), Diez negritos de Agatha Christie (2015) y La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde (2015).

Además de trabajar en el ámbito de las artes escénicas, compagina esta actividad con la investigación y desarrollo de diferentes proyectos relacionados con la comunicación audiovisual e Internet (entretenimiento televisivo, ficción, audiencias, comunicación corporativa, Youtube). Es miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y autor de diversos artículos publicados en revistas científicas internacionales de comunicación.

Contacto: blogteatro@hotmail.com
Web: www.antoniolavado.com
Blog: www.antoniolavado.wordpress.com

Linkedin: http://es.linkedin.com/in/antoniolavado 

jueves, 11 de febrero de 2010




ABIERTA.- El personaje se sitúa cara al público y ofrece abiertamente toda la fuerza expresiva de sus sentimientos y emociones. Conveniente cuando detenta el protagonismo de la acción y es sumamente importante lo que dice y lo que siente. (Monólogos, discursos, arengas o descubrimientos. En esa posición ejerce una actitud dominante o de poder).


TRES CUARTOS.- De la posición abierta pasa a girar a un cuarto hacia su derecha si está a la derecha de las situaciones de sus interlocutores o un cuarto a la izquierda si la situación del o los que le escuchan está en esa dirección. La posición “Tres Cuartos” ofrece al espectador tres cuartas partes de su frontal y una óptima posibilidad de comunicación expresiva al público y también para establecer diálogo con sus interlocutores en la acción dramática situados a su derecha o izquierda, respectivamente, que estén situados a la misma altura del escenario, con respecto a la embocadura. (Además de posiciones de diálogo directo entre personajes sin que los espectadores pierdan capacidad de captación de emociones o sentimientos, confiere un tono de coloquio más o menos conflictivo, pero no de enfrentamiento).

PERFIL.- Los intérpretes se sitúan de frente hacia el lateral derecho o izquierdo y de completo perfil al público. La comunicación del personaje con el público se debilita, pero gana en intensidad la sensación de enfrentamiento y violencia entre los personajes implicados en la acción. (Enfrentamientos verbales y posibles agresiones físicas o luchas se potencian con posiciones de perfil).

UN CUARTO.- A la inversa de la posición “Tres Cuartos”, El personaje se coloca dando tres cuartos hacia el fondo (Foro) del escenario y “Un Cuarto” hacia la derecha o la izquierda del público. Ofrece escasas posibilidades para comunicar emociones o sentimientos. (Se utiliza para que un personaje muestre no estar de acuerdo con las acciones o tesis de los demás miembros de la escena, mostrar disconformidad, necesidad de reflexionar una respuesta y sobre todo para ocultar al público una acción que causará su efecto dramático posteriormente y de esta forma se justificará, en su momento, ante los espectadores algo que en su momento pasó en la escena y no era conveniente explicitarlo entonces, para no quemar el efecto de suspense en las otras siguientes acciones.

CERRADA.- Durante el tiempo que un personaje permanece de espaldas al público se anulan las posibilidades de comunicación expresiva y emocional con los espectadores. Ocupe el lugar que sea del escenario, la posición cerrada no tiene valor comunicativo personalizado en una composición plástica estática, ni en la dinámica del diseño del movimiento escénico. Cualquier personaje u objeto colocado en esa posición solo puede justificar la necesidad de ocultar emociones, acciones o significados simbólicos de objetos encubiertos, con el único objetivo de adornar, ambientar u ocultar cualquier elemento cuyo juego dramatúrgico se producirá con posterioridad.

La posición “cerrada” es útil para expresar que un personaje muestra su disconformidad anímica con el desarrollo del conflicto, para ocultar las emociones y sentimientos que el personaje está experimentando en ese momento o para no dar pistas de cual va a ser su reacción cuando vuelva a implicarse en la acción con los demás personajes. Por todo ello su duración debe ser la imprescindible y su situación en el espacio escénico no debe “tapar” a ningún otro personaje de la escena.

Fuente: Teatro a mi manera.







miércoles, 10 de febrero de 2010

Las improvisaciones, basadas en los distintos conflictos que el personaje tiene que experimentar en el montaje escénico y las distintas reacciones y comportamientos, que serán los que transmitan al público y la función que debe cumplir en la historia dramatizada:

1º).- El primer paso es realizar un esquema de la partitura de vivencias en las distintas unidades motivacionales en las que el personaje tiene que intervenir y que son básicos para mostrar su dimensión dramática.

2º).- El siguiente paso será crear una pauta para la improvisación de una unidad dramática con similar argumento, pero en la que los intérpretes deberán improvisar diálogos y movimientos, así como la caracterización anatómica y gestual. 

3º).- Deberá repetirse la improvisación de cada pauta hasta que se considere haber conseguido el acercamiento al personaje, tanto física como emocionalmente.

4º).- En cada repetición, de cada pauta, se irán incorporando matices nuevos en la construcción y se comprobará después que mejoran la interpretación. El autoanálisis debe incluir observaciones de las emociones y sentimientos experimentados por el intérprete al vivir de forma improvisada las experiencias del personaje. 

5º).- Una vez asimilados los comportamientos físicos y emocionales del personaje, en cada pauta, habrá que recurrir a un método de fijación eficaz para memorizarlo y para que ofrezca una fórmula rápida que permita su recreación de forma casi instantánea en los diversos momentos del desarrollo de la acción dramática. 

La observación del comportamiento muscular, su memorización y correcciones oportunas permitirán su utilización durante el desarrollo de la representación.


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