martes, 27 de marzo de 2012

Hoy 27 de Marzo se cumplen 50 años desde que en 1962 se celebrase el primer Día Mundial del Teatro gracias a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el ITI, el cual ya se ha expandido a más de 100 centros en todo el mundo y están dedicados única y exclusivamente a difundir las artes escénicas y a la comunión de las ideas culturales a nivel internacional.

Como cada 27 de marzo, llega a todos los artistas y público en general el mensaje de un ícono de las artes, el cual representa la esencia de los actores y actrices sobre las tablas. Este año el encargado de escribir y transmitir el mensaje ha sido nada más y nada menos que John Malkovich, el cual ha manifestado sentirse enormemente honrado que el Instituto Internacional de teatro (ITI) le haya solicitado tal distinción.

El mensaje del Día Mundial del Teatro por John Malkovich, según Yahoo! Noticias, "se leerá hoy en ciudades de todo el mundo para conmemorar el medio siglo de esta conmemoración" y el cual será traducido a más de 20 idiomas para que ningún actor se quede sin oír las palabras del célebre actor y el cual dice:

"Puede que su trabajo sea convincente y original. También espero que sea profundo, emocionante, contemplativo y único. Puede que nos ayude a reflexionar sobre la cuestión de lo que significa ser humano, y puede que la reflexión esté guiada por el corazón, la sinceridad, la franqueza y la elegancia. Ojalá que su labor teatral sirva para superar las adversidades, la pobreza y al nihilismo, pues muchos de ustedes estarán en la obligación de hacerlo. Que ustedes posean la bendición del talento y del rigor para enseñarnos los latidos del corazón humano palpitando en toda su complejidad, y tengan la humildad y la curiosidad para crear el trabajo que han de forjar a lo largo de toda su existencia. Y puede que los mejores de ustedes, porque serán solo los mejores de ustedes, lograrán el triunfo al responder a la interrogante básica acerca de "¿Cómo es que vivimos?"; Dios mediante, espero que lo consigan".

En estos 50 años del Día Mundial del Teatro hemos podido contemplar y asimilar las palabras de personalidades como: Jean Cocteau, Laurence Olivier, Jean Luis Barrault, Eugene Ionesco, Antonio Gala, Pablo Neruda, Peter Brook, Iakovos Kampanellis, Vaclav Havel y Arthur Miller, entre otros.

Felicidades a todos los actores, actrices, luministas, escenógrafos, maquilladores, músicos, tramoyistas, vestuaristas, escritores y a todo aquel que forma parte de este maravilloso y envidiablemente universo que es el Teatro.

jueves, 15 de marzo de 2012


Por Daniel Sánchez (alumno de 4º ESO).

El mes pasado, el domingo 19 de febrero, fui al teatro a ver el musical de "El Rey León". Era por la tarde, a las 7. Las entradas tenían un precio elevado, entre 60 y 70 euros, pero la verdad es que merecía la pena pagar por ello. Fue alucinante. Estaban todos los personajes de la película, aunque cada uno interpretado de distinta manera. Por ejemplo, los leones y leonas estaban interpretados por personas que llevaban una especie de yelmos, que simbolizaban las cabezas de los animales. Otros, como las hienas o Timón y Pamba, eran personas con trajes muy grandes.

Los personajes que más me gustaron fueron Timón, la suricata, ya que era el punto cómico de una historia que más bien es un drama, y el otro, bueno, las otras, la hienas, porque eran muy tontas y siempre sacaban de quicio a Scar.

Pero lo que más me gustó fue que me recordó a cuando era pequeño, cuando me podía pasar horas y horas viendo una y otra vez la película sin parar.

EL ENFERMO IMAGINARIO

Dossier de Teatro

Lo más leído

Viaje a Galicia