sábado, 21 de enero de 2012

Por Clara Menéndez (alumna de 3º ESO).

Estos tres años que llevo en teatro me han servido de mucho, entre otras cosas de aprendizaje, para enriquecer mi vocabulario, perder la vergüenza tanto sobre el escenario como de cara al exterior y, sobre todo, he cambiado como persona. El teatro me ha demostrado que si tú quieres, tú puedes realizar aquellas cosas que decidas, como yo con el personaje de Manolo el curso pasado, que me aprendí el texto en muy poco tiempo, y eso fue porque me motivaron para creerme que lo podía hacer y, de hecho, lo hice.

No he tenido el placer de ver muchas obras de teatro aunque me encantaría. Aparte de aquellas a las que nos llevan en el colegio, yo he asistido a una, representada por el grupo TRICICLE en el teatro de Lope de Vega en la Gran Vía. Es una comedia muda debido a que no hablan, pero muy divertida. En ella disfruté muchísimo y reí a más no poder y aprendí que las obras mudas no son aburridas, lo único que tienes que hacer es concentrarte en la historia para no perder el hilo y poder disfrutarla.

Este año vamos a representar "Cuatro Corazones con freno y marcha atrás ", obra que yo ya tuve el placer de leer. Se trata de una comedia divertida y entretenida en la que cinco personajes vivirán una experiencia única e imposible explicar. Yo represento a uno de los protagonistas, una científica de 34 años de edad, un tanto loca, pero excepcional que para mi supondrá un reto de representar. Esperemos que le guste al público.

Puedo contar que estoy ansiosa por representar esta obra y espero poder viajar a Galicia porque es una experiencia única . Yo ya he ido dos veces, una a Vigo y otra a Pontevedra. La que más me gustó fue la de Vigo, aunque la obra nos salió igual de bien, creo que el público también influye, ya que en Pontevedra fue menos gente, lo que equivale a menos aplausos y menos motivación, porque lo que sientes al acabar una representación es raro, una mezcla de alivio por que se acaba, motivación porque te aplauden y agradecimiento por tu esfuerzo.

miércoles, 18 de enero de 2012

Por Inés Rodrigo Fernández de Heredia  (alumna de 3º ESO).
El teatro es algo que me gusta mucho, ya que además de pasártelo bien en las clases, al hacer algo que te gusta, puedes desarrollar cualidades como puede ser la memoria; y no sólo eso, sino también cosas que te servirán en la vida como puede ser perder la vergüenza y el miedo a hablar en público.
Cuando vemos una obra de teatro que dura entre 1 y 2 horas solemos pensar que casi no cuesta nada prepararla. Esto puedo afirmarlo porque yo antes de pertenecer al grupo de teatro no sabía que montar una obra supusiese tanto esfuerzo. Al verla ya montada no nos damos cuenta de todo lo que hay detrás hasta tener la experiencia previa de haber podido ver la cantidad de horas que se pasa ensayando, el tiempo que se dedica al estudio del guión, a marcar los movimientos, a coger las características del personaje y, además, hay que preparar los decorados, el vestuario, etc.
Para hacer teatro es muy importante el esfuerzo y la dedicación. No es un trabajo individual y, por ello, es necesario llevar las cosas al día, estudiar los guiones y estar atento, ya que lo que tú consigas será gratificante para ti y mejorará el trabajo del resto del grupo.
A mí me gusta mucho la interpretación, ya que con ella puedes comportarte de otra manera y en el escenario hacer cosas que posiblemente jamás harías en tu día a día. Es como trasladarte a otro mundo en el que tú puedes elegir como llevar las cosas y, en ocasiones, hacer cosas que sabrías que jamás podrías hacer.
Yo creo que tiene más mérito un actor que representa obras de teatro, aunque actualmente sean menos conocidos por la sociedad, que los actores de televisión o cine.
Ésta es simplemente mi opinión, y habrá gente que piense lo contrario. Yo digo esto ya que el actor de televisión se estudia varias secuencias y cada día graba una serie de secuencias que se aprende de un día para otro, y ya puede olvidarse porque no tendrá que repetirla de nuevo. Además si se equivoca puede hacer otra toma hasta que salga bien.
Sin embargo, en teatro es bastante diferente ya que tienes que memorizar todos los diálogos del personaje y recordarlos .Cuando llega la hora de representar se hace en directo y si sale mal no se puede, como en televisión o en cine, volver a repetir la escena, sino que tienes que seguir adelante y tratar de arreglarlo.
Por ello, nosotros en clase practicamos improvisaciones por si durante la obra nos surge algún problema como el olvido del texto, meter frases en el momento equivocado, que alguien no salga a escena…
A mí me gustaría tener la experiencia de rodar o de participar en un musical ya que sería muy divertido poder interpretar a la vez que se canta.
Si yo tuviese la oportunidad de llegar a ser actriz me gustaría mucho hacer cine y televisión, pero sin dejar de hacer teatro, ya que para mí supone mayor reto el tener que preparar una obra de teatro que tener que prepararte un determinado número de secuencias para rodar.
Estoy convencida de que el teatro me ayudará mucho en la vida y desde aquí quiero animar a todos a que descubran el mundo del teatro.

Por Ana Guri ( 2 ESO C ). 

Muchos hablan del teatro como algo cercano o poco lejano en tiempo pero, ¿de verdad sabemos los orígenes de este?

El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. El teatro fue una cultura que florecio en la epoca ( 550 a.C - 200 a.C ). Al parecer el teatro en Grecia se originó en un espacio circular al aire libre donde se hacian danzas. Los autores mas importantes de la epoca fueron: Euripides, Sofocles y Esquilo.
La primera obra de teatro escrita en Castellano fue la representación de los Reyes Magos en el 1150 y consta de 147 versos irregulares. Cuenta el camino de Los Reyes Magos hacia Belen y tenía como objetivo enseñarle esto a la gente inculta o sencilla.

martes, 10 de enero de 2012

Por Mario Benito (6º PRIM).

El teatro siempre me ha gustado mucho, sobre todo la comedia.

Una de las obras que más me ha gustado ha sido Zoo preparada por Yllana. Es una comedia de cuatro chicos que están chiflados y trabajan en un zoo. Se supone que se van a buscar una especie de animal exótico en peligro de extinción. Por desgracia esa especie sólo sobrevive en una isla remota de los mares de España. Una vez allí, se van dando cuenta que ese animal está contra ellos y no quiere que lo lleven a otro sitio. Al final se tienen que ir por miedo a que el animal les matase.

Otra de las obras que también me ha gustado mucho ha sido El Rey León. Es un musical de dos horas que te llega al corazón con canciones impresionantes, giros, piruetas en el aire, etc. El decorado se mueve por el suelo, por el aire, de una lado a otro... ¡Es impresionante! Lo han hecho con muchos detalles. También el vestuario está genial, sólo un traje pesa catorce kilos. Pero, sobre todo, lo que mejor está hecho es la fuerza con la que actúan los personajes.

lunes, 9 de enero de 2012

Por Josefina Castillo (1º ESO C).


A mi el teatro me gusta mucho porque es como si te expresara sin ser tú mismo, como copiando a otra persona. 

El teatro de mi cole me gusta mucho porque nos divertimos y aprendemos mucho. Os recomiendo, a los que les gusta actuar, apuntaros a teatro porque es muy bueno para quitarse la vergüenza y pasárselo muy bien en los ensayos, siempre que el profesor sea majo y tengas ganas de enseñar.

La desventaja es estudiar mucho, pero con tal de pasártelo bien y actuar, yo me quedo.

Si os animáis y os apuntáis, espero que os encante y os guste muchísimo porque os lo pasaréis genial, seguro.

domingo, 8 de enero de 2012

Por María Esquivias (1º ESO C)


A mi el teatro me ha gustado desde pequeña. Mis padres, de pequeña, me llevaban al teatro con algunos amigos y me lo pasaba muy bien. También en una época fui a clases de teatro, pero estuve muy poco, creo que no llegó al año.

La última vez que fui al teatro vi Shreck, El Musical. Fui con mi tía, mis primos y mis padres. Me gustó mucho. Estaba muy bien hecha y los personajes estaban muy bien caracterizados. Pero mis primos, que son muy pequeños, no la entendieron. 

La obra que más me ha gustado ha sido Los Miserables. Fui con mis padres y mi abuela. Fue un poco larga, pero los actores interpretaban y cantaban genial. ¡Fui muy bonita!

miércoles, 4 de enero de 2012

Por Marta Muñoz Calvo (1º ESO C).


Yo este verano fui a Praga y Budapest. Una noche en Praga, que nos apetecía descansar, decidimos ir al teatro. No sabíamos a cuál, y nos informamos. Decidimos ir al Teatro Negro. Yo al principio pensaba que iba a ser un rollo, que no iba a entender porque iba a estar en checo. Pero me llevé una gran sorpresa, el teatro estaba lleno de españoles e incluso la presentación de la obra fue traducida a español. Cuando comenzó la obra todo estaba negro y había un actor que cogió dos personas del público, otros actores sentados en las gradas, y empezó la función. La obra era Alicia en el País de las Maravillas, todo era mímica. La historia era de la vida que tuvo Alicia en Praga, su origen y las aventuras. Había una música muy animada y las luces tenían un papel muy importante en la obra. Había una actriz rubia (Alicia), con un actor moreno de ojos azules (persona que tentaba a Alicia). En la historia se utilizaban figuras que imitaban objetos y parecía que flotaban en el aire, puesto que al estar todo negro, y de repente una figura de colores resaltaba (al estar oscuro, otras personas vestidas de negro con guantes negros las movían). Otra cosa fascinante de la obra fue que Alicia se movía y flotaba por el aire. También en la obra aparecían manos blancas que imitaban cosas y hacían sombras, a veces de repente aparecían 8 manos y luego desaparecían. Los actores interpretaban muy bien sus personajes y todo estaba muy bien montado, la música fue preciosa y las formas y sombras espectaculares. Además lo bueno de esta obra es que no hace falta ser checo para entenderlo, porque todo es mímica. 


Recomiendo que vayáis a Praga, y si de verdad vais, que visitéis el Teatro Negro, porque de verdad es precioso. El lugar donde venden las entradas es muy bonito, tiene máscaras y siluetas. Dura aproximadamente una hora y media y cuesta entre 20 y 30 euros (se puede pagar en coronas o en euros).

Es una gran experiencia que tendréis y espero que lo visitéis.

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Corrales de comedias de Madrid

Los corrales de comedias de Madrid fueron el marco teatral donde se desarrolló la dramaturgia española del Siglo de Oro . Funcionaron en...

Visitas a la página en total

23 de mayo de 2019

23 de mayo de 2019

24 de mayo de 2019

CLASES DE TEATRO

"Desde mi ventana" y "Pronóstico Reservado"

Drácula, el musical

El Diario de Pontevedra publica un reportaje sobre el teatro en el Colegio Los Sauces

Revista de Teatro

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015

Archivo del Blog