lunes, 31 de mayo de 2010


Ayer realizamos nuestra última representación de Celos del Aire en la Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. El éxito fue rotundo, tanto por la asistencia de público como por la acogida y cariño que nos mostraron; hecho que se vio reflejado en la excelente interpretación de los alumnos y alumnas del Colegio Los Sauces de La Moraleja. En todo momento disfrutaron de la obra y lo dieron, como siempre, todo.
Esta vez, como el año pasado, contribuimos doblemente. Por un lado, hicimos disfrutar a un público que respondió, en todo momento, con sus risas y aplausos. Y por otro, colaboramos conCáritas, ya que gracias a la venta de entradas, a un precio simbólico, se pudo recaudar algunos euros para ayudar a alguna familia.
Finalizada la representación, los vecinos de Vallecas llegaron a emocionarnos, agradeciéndonos, con efusivos aplausos y ramos de flores, nuestra actuación. Desde aquí, un millón de gracias.
Una vez más, el teatro ha demostrado que sirve para mucho. Para disfrutar nosotros mismos, para hacer disfrutar a otros, y para aportar nuestro pequeño grano de arena a esas personas que hoy, más que nunca, necesitan nuestra caridad y apoyo.

domingo, 23 de mayo de 2010

Mañana abrimos la semana cultural del Colegio Los Sauces de Torrelodones, con la obra de teatro “Celos del Aire”, representada por el grupo “Tres Cuartos”. Tras meses de preparación, mañana es el día para que los alumnos, padres, profesores y todos los que quieran puedan disfrutar del talento y esfuerzo de un grupo de jóvenes actores dispuestos a darlo todo. Una obra que nada parece a una obra de colegio o instituto: no veremos a chicos vestidos de mariposas, de margaritas ni de árboles recitando una poesía. La obra está trabajada para que puedan disfrutar tanto jóvenes como adultos. Una obra representada por alumnos y alumnas, de secundaria y bachillerato, a los que muchos actores profesionales quisieran llegar a la capacidad interpretativa de estos chicos, que para alguno de ellos, es la primera vez que se va a subir a las tablas.

viernes, 21 de mayo de 2010


Los alumnos del grupo de teatro “El Telón“, los chicos y chicas que dan vida a los personajes de la obra “La Posadera”, varias semanas antes del estreno en Vigo, me preguntaron sobre el vestuario:“Vamos a ir de época o con ropa actual”, me insistían algunos. Les comenté que me gustaría que fueran de época: “¿Y cómo iban vestidos en esa época?“, preguntaron.
Para ilustrarles cómo vestían en el siglo XVIII, eché mano del famoso Google Imágenes, que para estos casos ayuda bastante. Con esta herramienta recopilé aquellas fotografías que ayudarían a los alumnos a tener una visión, no sólo de la indumentaria, sino también del ambiente de la época.
Con aquellas imágenes que consideré interesantes, elaboré la siguiente PowerPoint y les pasé fotocopias de ellas. Con estas fotos y la imaginación de los alumnos, y la de sus padres y familiares, también hay que decirlo, se hicieron y compraron los trajes y pelucas que ayudan a ambientar la obra y facilitan su interpretación. Una labor entretenida, pero no fácil.
Debemos tener en cuenta que el vestuario es lo primero que el espectador va a percibir del personaje y, por tanto, le aporta información y le ayuda a intuir la forma de ser y de vivir, entre otras cosas, de estos seres ficticios.



miércoles, 12 de mayo de 2010

Ayer me confirmaron las fechas para las próximas representaciones de las obras La posadera y Celos del aire. Para la primera, el martes 25 de Mayo, por la mañana, en el teatro del Colegio Los Sauces de Torrelodones y el día siguiente, por la tarde, en el Centro Cultural Pablo Iglesias (Alcobendas); para la segunda, el lunes 24 en Torrelodones y el martes 25 en Alcobendas.

Desde hoy, hasta el próximo día 24, estaremos ensayando y perfeccionando las obras para que queden como se merecen. Para ello, los alumnos y alumnas pondrán todo su arte y talento encima de las tablas para que disfruten sus compañeros, familiares y todo el que quiera divertirse un rato. Perdérselas sería una pena.

Entrada: Con invitación

viernes, 7 de mayo de 2010

A veces no puedo imaginar como el teatro es capaz de asustarme, sorprenderme y entusiasmarme a la vez y en pocos segundos. Y es que el pasado martes estrenamos en Vigo la obra de teatro La Posadera (Carlo Goldoni), una obra, como ya comenté, que tuvimos que ensayar en pocas semanas. Pero al final, nuestro esfuerzo y entusiasmo han hecho que los alumnos del Colegio Los Sauces de Vigo pudieran disfrutar de nuestro trabajo, como nosotros de su acogida y recibimiento.

Mi sorpresa fue cuando observé que mis alumnos, conforme avanzaba la obra, disfrutaban y se metían en la historia como si de un sueño se tratara. En definitiva, los chicos y chicas de 1º, 2º y 3º de la E.S.O. se convirtieron en auténticos actores y actrices, y lo dieron todo.

Espero que se repita el mismo éxito con la otra obra que estoy dirigiendo, Celos del Aire de José López-Rubio, con los alumnos de 1º y 4º de la E.S.O. y 1º y 2º de Bachillerato. Una obra con un toque totalmente diferente a la de Goldoni, donde la interpretación de los alumnos tampoco nos deja indiferentes.

El 25 de Mayo estrenamos Celos del Aire en el teatro Pablo Iglesias de Alcobendas. Y al día siguiente, se representará La Posadera. En esa misma semana, también se podrá disfrutar de ambas obras en el teatro del Colegio Los Sauces de Torrelodones. No hay motivos para perdérselas.

Más en Literatura Blog.

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Corrales de comedias de Madrid

Los corrales de comedias de Madrid fueron el marco teatral donde se desarrolló la dramaturgia española del Siglo de Oro . Funcionaron en...

Vengan corriendo que les tengo un muerto

"Crimen Perfecto" en Pontevedra

Obra de teatro. Curso 2016-2017

Obra de teatro. Curso 2016-2017

Viaje a Galicia

Viaje a Galicia

El Diario de Pontevedra publica un reportaje sobre el teatro en el Colegio Los Sauces

Festival de Teatro

Festival de Teatro

EL ENFERMO IMAGINARIO

Revista de Teatro

Páginas vistas en total

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015